Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta y tomamos decisiones para que nuestras acciones no sigan afectando a su deterioro. Estas acciones también pueden trasladarse al momento de tu enlace nupcial.

Celebrar una boda sostenible no tiene por qué traducirse en una boda sosa y aburrida, si no todo lo contrario, puede ser todo un conjunto de belleza inaudita para los ojos de los invitados.

¿Cómo celebro una Boda Sostenible?

Debes tener en cuenta todos y cada uno de los detalles para que todo salga perfecto.

alianzas bodas sostenibles

Procura que la ceremonia sea de día, o al menos en las estaciones de primavera y verano, donde los días son más largos y el sol tarda más en desaparecer. Si necesitas una iluminación extra en tu boda, o te es imposible que sea matinal, utiliza luces LED, mucho más eficientes y sostenibles, se reduce el consumo y la contaminación. Puedes utilizar también velas o farolillos que, además, aportarán un toque muy cálido al espacio.

Si ya tienes claro que quieres que tu día B sea eco-friendly también lo debe ser tu atuendo. La novia puede volver a utilizar el vestido de su madre o abuela y hacerle algunos retoques en el diseño para volverlo más moderno y adaptado a su personalidad. Por su parte el novio, puede hacer lo mismo o alquilar el traje. Se trata de un acto emotivo y, además, ayudará a ahorraros dinero.

En cuanto al maquillaje y productos de peluquería, asegúrate que las marcas que elijas sean respetuosas con el medio ambiente y cruelty free, es decir, libres de experimentación con animales.

En cuanto a las alianzas, puedes escoger unas que sean recicladas, es decir, que provengan de otra alianza anterior que ha sido expuesta a un proceso de purificación del metal para su uso posterior. Crear una joya implica un proceso arduo, en el que intervienen muchas personas y explotaciones de recursos naturales, como las minas. Asegúrate que la joyería donde adquieres tu alianza cumpla con los compromisos y buenas prácticas de sostenibilidad.

Elige un Espacio Sostenible

menú boda sostenible

El lugar dónde celebres tu boda influirá en gran medida en lo sostenible que esta pueda llegar a ser. Se recomienda que la ceremonia se lleve a cabo en espacios abiertos o con grandes ventanales para que la luz incida de manera natural.

Es importante que te informes del tipo de espacio y preguntes a sus gerentes qué materiales emplearán durante el catering, si utilizan productos locales, si emplean materiales sostenibles y biodegradables, qué hacen con las sobras de comida…

Asegúrate que el menú pueda personalizarse y esté compuesto por productos de temporada que respeten la naturaleza de los alimentos.

Procura también que el lugar de la ceremonia y el de la celebración posterior no se encuentren muy alejados y que sean fácilmente accesibles. Puedes alquilar un autobús para trasladar a tus invitados, evitando así una mayor contaminación. El transporte para los cónyuges puede ser un tandem, para darle a la boda un toque más boho y rústico.

Los Detalles también importan

Los pequeños detalles marcan la diferencia en las bodas.

Los detalles para tus invitados pueden ser de productos locales y 100% naturales: como jabonería, sales naturales, o un kit de semillas para cultivar un árbol.

Las invitaciones se pueden crear de manera digital o en papel reciclado para aquellas personas que no dispongan de medios electrónicos.

El seating plan no iba a ser menos, aprovecha la naturaleza , inspírate y se creativo. Puedes utilizar hojas para escribir la organización de los invitados, corteza de tronco, piedras… la naturaleza pone a tu disposición un millón de posibilidades preciosas.

invitación boda solidaria

seating plan boda sostenible

 

Apuesta por el sí quiero sostenible. Con todos estos consejos podrás organizar una increíble boda eco-friendly.