Conocer el protocolo de boda es esencial para que esta discurra con total normalidad y los novios se encuentren preparados para todos los acontecimientos que sucederán en un día tan importante.

¿Conoces bien estas reglas protocolarias? Aunque cada vez se lleva más seguir un estilo libre y personalizado, en las bodas más clásicas, y sobre todo religiosas, persisten unos patrones básicos a seguir durante la ceremonia.

La Entrada de los Novios

Como norma general, es el novio quien primero entra a la iglesia agarrado del brazo de la madrina, normalmente su madre. Ambos, al llegar al altar, se colocan en la parte derecha de este esperando al momento más anhelado de la ceremonia, la llegada de la novia. Ella entra a la iglesia acompañada del padrino, generalmente su padre, quien cede su mano al novio y futuro marido. Este acto simboliza la aprobación del padre y el augurio de la felicidad al matrimonio. La novia se coloca en el lado izquierdo

La novia hará su entrada con la conocida marcha nupcial y acompañada, si lo desea, de pajes y damas de honor que lleven las arras y le ayuden con su vestido.

El resto de invitados son los primeros en acceder a la iglesia, seguidos de la familia más cercada de la pareja: hermanos, padres, abuelos… que se sentarán en las primeras filas junto a los testigos y demás personas implicadas en la ceremonia.

protocolo de boda

Durante el Transcurso de la Ceremonia

Durante la ceremonia se suceden tres hechos importantes: la entrega de anillos, las arras y la retirada del velo.

Las alianzas se colocan en el dedo anular derecho. No obstante, la versión cristiana alega que ha de colocarse en el dedo anular de la mano izquierda, ya que este dispone de una vena que conecta directamente con el corazón. Primero se lo debe colocar el novio a la novia.

Lo mismo ocurre con las arras, el cura las entrega al novio para este depositarlas después a la novia

Y, finalmente, llega el momento más bonito y emocionante, el beso de recién casados. Tras la declaración del cura como “marido y mujer”, el hombre quita el velo de la novia del rostro y ambos se funden en un apasionado beso de amor.

proposito de boda novios

El Momento de la Salida

Llega el momento final de la ceremonia, los invitados y el recién matrimonio deben salir de la iglesia para dirigirse hacia al banquete. El protocolo de bodas también dicta reglas básicas para esta situación.

El protocolo establece que los novios deberán ser los primeros en salir, seguidos de las damas de honor y pajes, los padrinos, y, por último, los invitados. Pero la realidad es muy distinta, pues los novios son los últimos en abandonar la iglesia y ya fuera de esta le esperan ansiosos sus invitados con arroz y pétalos de rosas para arrojar

protocolo de bodas al salir de la iglesia

Sigas o no este protocolo, queremos que tu boda sea espectacular ¡Ven a celebrarla a nuestras salones Pedro Larumbe!